Copy of Copy of Black and White Professional Coating Car 1En el estudio realizado por nuestra investigadora Miryan Rivera, se desarrolló un método ecológico para fabricar nanopartículas magnéticas basadas en óxidos de hierro (MNPs-Fe), utilizando residuos de naranja. Estas nanopartículas tienen el potencial de ser utilizadas como agentes fototérmicos en terapias antibacterianas, abordando así el creciente problema de infecciones bacterianas resistentes a múltiples fármacos. El proceso de síntesis verde (GS) empleó un extracto de la cáscara de naranja, rico en compuestos orgánicos, como agente reductor, de recubrimiento y estabilización. La irradiación por microondas (MW) permitió acelerar la síntesis. Se analizaron las características físico-químicas y magnéticas de las MNPs-Fe producidas, así como su citotoxicidad en líneas celulares animales y su actividad antibacteriana contra Staphylococcus aureus y Escherichia coli.

Los resultados mostraron que la muestra 50GS-MNPs-Fe, preparada con un 50% de NH4OH y un 50% de extracto de cáscara de naranja, tuvo un excelente rendimiento. Sus nanopartículas tenían un tamaño de aproximadamente 50 nm y presentaban un revestimiento orgánico. Este revestimiento mejoró la viabilidad celular en cultivos de células durante un período prolongado (8 días) a concentraciones inferiores a 250 µg·mL−1 en comparación con las MNPs-Fe obtenidas mediante otros métodos. Sin embargo, no afectó su efecto antibacteriano. La inhibición de las bacterias se atribuyó al efecto plasmónico de las 50GS-MNPs-Fe inducido por la irradiación con luz roja (630 nm, 65.5 mW·cm−2, 30 min).

Se destaca la superparamagnetismo de las 50GS-MNPs-Fe, que se mantuvo por encima de 60 K en un rango de temperatura más amplio que las MNPs-Fe obtenidas por otros métodos. Por lo tanto, las 50GS-MNPs-Fe podrían ser excelentes candidatas como agentes fototérmicos de amplio espectro en terapias antibacterianas. Además, podrían utilizarse en hipertermia magnética, imágenes por resonancia magnética, tratamientos oncológicos y más. Este estudio demuestra cómo los residuos de naranja pueden ser una fuente valiosa para la síntesis de nanomateriales con aplicaciones médicas prometedoras.

Te invitamos a leer el artículo completo aquí: https://www.mdpi.com/1422-0067/24/5/4770