Search our Site

Angela Yanez 1

La detección del cáncer de cuello de útero (CC) es una preocupación de salud pública, y las condiciones sociales explican en parte la capacidad del individuo para responder al aspecto preventivo de la enfermedad. Este estudio pretende diseñar un modelo explicativo de la autoeficacia (AE) para el cribado del CC.El cribado del cáncer de cuello de útero (CC) es una preocupación de salud pública, y las condiciones sociales explican en parte la capacidad del individuo para responder al aspecto preventivo de la enfermedad. 
El estudio se realizó en 969 mujeres de 25 a 64 años usuarias del sistema público de salud de Santiago de Chile. Se realizó un análisis de regresión lineal múltiple para generar el modelo explicativo para el índice global de SE y para cada uno de sus componentes en función de factores sociodemográficos, factores relacionados con la interacción con el sistema de salud, factores de riesgo para CC, funcionamiento familiar y los conocimientos y creencias de las mujeres respecto a la enfermedad y su prevención.
Los factores que explican los altos niveles de SE son los bajos niveles de educación y conocimiento de los factores de riesgo de CC, las mejores creencias sobre las barreras y beneficios de la prueba de Papanicolaou (Pap), la participación en el cribado del cáncer de mama y el alto funcionamiento familiar Apgar.

 

En todo el mundo, el cáncer de cuello de útero (CC) es el cuarto cáncer más frecuente entre las mujeres. Su incidencia puede reducirse en un 90% mediante procedimientos de detección de alta calidad y una tasa de cobertura superior al 80%. La estrategia mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece tres objetivos que deben alcanzarse antes de 2030 para poner a todos los países en vías de eliminación en las próximas décadas: 90% de niñas vacunadas contra el virus del papiloma humano (VPH) antes de los 15 años; 70% de mujeres sometidas a cribado de alta calidad antes de los 35 y 45 años; 90% de mujeres con enfermedad cervical que reciben tratamiento. Las lesiones precancerosas rara vez causan síntomas, de ahí la importancia del cribado periódico del cáncer de cuello uterino.En todo el mundo, el cáncer de cuello de útero (CC) es el cuarto cáncer más frecuente entre las mujeres. Su incidencia puede reducirse en un 90% mediante procedimientos de cribado de alta calidad y una tasa de cobertura superior al 80%. La estrategia mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece tres objetivos que deben alcanzarse antes de 2030 para poner a todos los países en vías de eliminación en las próximas décadas: 90% de niñas vacunadas contra el virus del papiloma humano (VPH) antes de los 15 años; 70% de mujeres sometidas a cribado de alta calidad antes de los 35 y 45 años; 90% de mujeres con enfermedad cervical que reciben tratamiento. Las lesiones precancerosas rara vez causan síntomas, de ahí la importancia del cribado periódico del cáncer de cuello uterino.
Para llevar a cabo el mayor número posible de cribados de CC, realizar intervenciones eficaces y alcanzar tasas de cobertura óptimas, es necesario tener en cuenta los determinantes sociales, colaborar con otros programas de detección del cáncer y trabajar a favor de las convicciones de las personas.

Te invitamos a leer el artículo completo aquí: https://www.imrpress.com/journal/CEOG/51/4/10.31083/j.ceog5104084