Search our Site

images//home/Mesa_de_trabajo_6.png

Construyendo

Salud Juntos
Iniciativa Vivir Saludable. ¡Construyendo salud juntos!
Combinando la investigación científica y el conocimiento local para construir entornos que controlen y prevengan a la enfermedad del Chagas.

CREAR

ENTORNOS SALUDABLES Nuestra estrategia para prevenir la enfermedad de Chagas y construir salud reconoce las capacidades locales para identificar y resolver problemas. Depende de lograr un sentido de propiedad compartido en todos los esfuerzos comunitarios de la iniciativa.

LÍNEAS DE ACCIÓN

MÁS DE 13 AÑOS DE INVESTIGACIÓN Tres elementos clave de un entorno de vida saludable son el núcleo del modelo de la iniciativa para la prevención y el control sostenible de la enfermedad de Chagas: infraestructura, generación de ingresos y salud.

PROYECTOS

¿DÓNDE TRABAJAMOS?La Iniciativa Vivir Saludable está trabajando en las comunidades del sur de Ecuador para construir un modelo de prevención de la enfermedad de Chagas que aborde los factores sociales, económicos y políticos interrelacionados, los mismos que promueven la enfermedad.
Investigación en Nuestros Laboratorios
 
Área de Investigación: Biología, fisiología y control de mosquitos (Diptera: Culicidae) de interés médico.
 
Investigador Principal: P/D.

Estudiamos la diversidad de la familia Culicidae en el Ecuador, particularmente los efectos de variables ambientales sobre parámetros biológicos en mosquitos de importancia médica tales como Aedes aegypti, mosquito transmisor de dengue, chikungunya, zika y otras enfermedades virales. También investigamos nuevos mecanismos para su control.

Línea de investigación: Salud y grupos vulnerables.
 
 
 
Área de investigación: Interacciones entre huésped / parásito Trypanosoma cruzi y epidemiología de la enfermedad de Chagas en Ecuador.
 
Investigador Principal: Jaime Costales, PhD.

Nos enfocamos en la biología de Trypanosoma cruzi, incluyendo su interacción con células huésped de mamíferos no fagocíticas y la progresión del ciclo intracelular del parásito. Además, estudiamos la epidemiología de T. cruzi en Ecuador, así como la diversidad genética y los patrones de transmisión del parásito en diferentes regiones geográficas, para facilitar el diseño de estrategias sólidas de control de la enfermedad de Chagas en el país. También participamos en estudios para el desarrollo de medicamentos anti-T. cruzi.
Línea de investigación: Salud y grupos vulnerables.
Área de investigación: Estudios de biología molecular para aportar a la eliminación de la malaria en Ecuador.
 
Investigador Principal: Fabián Sáenz, PhD.

Nuestras investigaciones se enfocan en el estudio de la epidemiología molecular de Plasmodium, el parásito que causa la malaria. Nos interesa estudiar la importancia de los casos asintomáticos en la persistencia de focos de malaria en Ecuador, la resistencia de Plasmodium a antimaláricos y la genética de poblaciones de Plasmodium para determinar su origen y movilidad. El estudio de estos temas es clave para contribuir a la eliminación de la malaria en Ecuador.
Línea de investigación: Salud y grupos vulnerables.
 
Área de Investigación: Ciencia aplicada en la prevención y control de la Enfermedad de Chagas. Estudios de Biología, ecología, fenotipo antenal, morfometría y diversidad genética de Triatominos.
 
Investigadora principal: Anita Villacis, Ph.D.

Esta unidad del CISeAL se encarga de la recolección, la identificación, la clasificación taxonómica, el cuidado y el mantenimiento de colonias de triatominos. Realizamos estudios sobre ciclos de vida, fenotipo antenal, morfometría geométrica y análisis molecular de la diversidad genética de diferentes especies de triatominos. Asimismo, desarrollamos moleculares del agente infeccioso que causa la enfermedad de Chagas. Además, brindamos asesoramiento y acompañamiento en campañas de prevención de la enfermedad de Chagas en comunidades rurales mediante estrategias de promoción de salud a domicilio que incluyen material educativo, como folletos y juegos digitales.

Línea de Investigación: Salud y grupos vulnerables.
Área de Investigación: Dinámica e interacciones entre parásito-vector-hospedero.
 
Investigadora Principal: Sofía Ocaña Mayorga, Ph.D.

Investigamos la dinámica e interacciones entre parásito-vector-hospedero que tienen un rol en la transmisión de enfermedades infecciosas, en particular, en los casos de la Enfermedad de Chagas y malaria. En el área de Chagas, nuestro interés es entender los ciclos de transmisión en los diferentes ambientes ecológicos, en la genética molecular de los parásitos Trypanosoma cruzi y T. rangeli; y, el rol de los mamíferos hospederos en las conexiones entre ciclos de transmisión. Nuestras investigaciones en malaria, se enfocan en la biología de los vectores en cuanto a diversidad y el uso de métodos moleculares para su identificación, además del uso de herramientas como la morfometría geométrica para la identificar poblaciones y la determinación de resistencia a insecticidas.
Línea de Investigación: Salud y grupos vulnerables.
  
Área de Investigación: Iniciativa Vivir Saludable: un modelo de prevención sustentable de la enfermedad de Chagas.
 
Investigador Principal: Mario J. Grijalva, Ph.D.

Buscamos desarrollar investigaciones interdisciplinarias que permitan mejorar la comprensión de los factores estructurales asociados con la presencia de enfermedades infecciosas y crónicas. A través de la Iniciativa Vivir Saludable intentamos aplicar el conocimiento obtenido en aspectos socioeconómicos, comportamentales y culturales de poblaciones expuestas a la enfermedad de Chagas en el sur del Ecuador, y en la generación de estrategias sostenibles capaces de prevenir y controlar esta y otras enfermedades presentes en poblaciones desatendidas. Pretendemos conectar teoría y práctica, y también implementar el saber científico y el conocimiento local en la generación proyectos de impacto comunitario que mejoren la salud y el bienestar de familias e individuos.
Línea de Investigación: Salud y grupos vulnerables.
 
Área de Investigación: Unidad de Referencia para Bancos de Sangre (URBS).
 
Investigadora Principal: Rosa Chiriboga, MPH.

Contamos con una certificación internacional ISO 9001-2015, que nos permite desarrollar programas de control de calidad externos (PEED) e internos (PCI) para los servicios de sangre del país que pertenecen a la Red Pública Integral de Salud y Red Privada Complementaria, con el fin de ofrecer apoyo al Programa Nacional de Sangre. Nuestro objetivo es mantener el control de calidad, las buenas prácticas de manufactura y el reporte de resultados precisos de los bancos de sangre. Además, brindamos soporte técnico y capacitación al personal que trabaja en los servicios y las actividades que se relacionan con el aprovisionamiento de sangre segura.
Línea de Investigación PUCE: Salud y grupos vulnerables.
Área de investigación: Bioprospección.
 
Investigadora Principal: P/D

En el laboratorio de biotecnología vegetal, trabajamos para identificar el valor agregado de la diversidad biológica en el Ecuador. Nos centramos en la búsqueda de biocompuestos presentes en los hongos endófitos que están asociados a las plantas de los diferentes ecosistemas en el Ecuador. La bioactividad que detectamos es antibiótica, fungicida, antiparasitaria mediante métodos estandarizados de screening biológico. Buscamos purificar las compuestos químicos responsables de la bioactividad mediante HPLC, Espectrometría de Masas y Resonancia Magnética Molecular en colaboración con instituciones en el exterior.
Línea de investigación PUCE: Conservación de la biodiversidad.
  
Área de investigación: Ecología de Enfermedades, Ecología Espacial, Epidemiología espacial, Geoestadística y Modelos de Nicho Ecológico.
 
Investigador: César Yumiseva, Mtr.

Trabajamos en conjunto con las demás unidades del CISeAL, en el diseño de planes de manejos de datos de cada proyecto, así como en el control de la calidad de los mismos. Brindamos soporte a diferentes unidades de la PUCE en el desarrollo de sus proyectos y su manejo de datos. Asimismo, trabajamos en la aplicación de Sistemas de Información Geográfica en la ecología y epidemiología de las Enfermedades, desarrollando mapas predictivos y modelos que permitan mejorar el control de vectores y de enfermedades.
Línea de Investigación PUCE:: Salud y grupos vulnerables.
 
 
Área de investigación: Epidemiología de enfermedades infecciosas y evaluación de programas sociales y biomédicos en la salud de la población.
 
Investigadora principal: Ana Lucía Moncayo, PhD.

Investigamos los determinantes (biológicos, socioeconómicos, ambientales, etc.) de enfermedades infecciosas y crónicas con la finalidad de que los funcionarios de salud pública incorporen evidencia científica para tomar y gestionar decisiones, desarrollar políticas e implementar programas. Trabajamos también en la evaluación de políticas y programas en salud pública con el objetivo que las autoridades sanitarias, basándose en datos, puedan conocer el desempeño de dichos programas y proporciona una base para revisar el programa o política, o para redefinir los objetivos a alcanzar.

Línea de investigación PUCE: Salud y grupos vulnerables.
Área de investigación: Citogenética y biomoléculas de anfibios.
 
Investigadora principal: Miryan Rivera, Mtr.

Nos enfocamos en el análisis de las secreciones de la piel de especies de anfibios ecuatorianos con el fin de determinar sus posibles aplicaciones biomédicas. Los resultados obtenidos hasta el momento han permitido determinar “in vitro” que este tipo de secreciones son capaces de inhibir el crecimiento de bacterias multirresistentes, de hongos, de células malignas de leucemias linfocíticas agudas y crónicas y de cáncer de pulmón, sin ocasionar daño a las células sanas. Complementariamente, se realizan análisis citogenéticos de especies de anfibios ecuatorianos con fines taxonómicos.
 
Línea de investigación PUCE: 1. Salud y grupos vulnerables. 2. Conservación de la biodiversidad.
  
 
 
Área de investigación: Iniciativa Vivir Saludable, conservación de la biodiversidad y comunicación científica.
 
Investigador Prinicpal: Esteban Baus, Mtr.

Trabajamos en la Iniciativa Vivir Saludable, liderada por un equipo multidisciplinario, para entender los determinantes biológicos, sociales y ambientales que originan la enfermedad de Chagas y las dinámicas comunitarias que la rodean. A través de la estrategia participativa “Hogares Saludables para Vivir Saludable” construimos ambientes seguros que constituyan barreras físicas entre los triatominos y los habitantes de las comunidades rurales de Loja. En el laboratorio de ComCienCia vinculamos comunicación, comunidad y ciencia para dar a conocer los esfuerzos de la academia por resolver los problemas de nuestra sociedad..
Línea de investigación PUCE: Salud y grupos vulnerables.