Search our Site

Artículo adaptado para CISeAL, tomado del sitio web de Heritage College of Osteopathic Medicine, OU.

crisis de salud venezolana segundoenfoque 1

En el marco de un panorama político y social complejo, investigadores de distintas ramas de la salud iniciaron una campaña regional para evitar un desastre de salud pública en Venezuela y en los países vecinos de la región (Imagen: Segundo Enfoque,2019).


Científicos alrededor del mundo hacen un llamado de atención acerca del estado de salud pública en Venezuela y advierten el riesgo de una potencial catástrofe regional, en caso de no tomar las medidas pertinentes de prevención. Esta es la conclusión de la más reciente investigación realizada por la Universidad de Glasgow en colaboración con la Pontificia Universidad Católica del Ecuador; la Universidad de Ohio, y otras instituciones del continente. 

figura 1 crisis en venezuela reducida

Figure 1 Annual parasite incidence and confirmed cases of malaria in Venezuela(A) Number of confirmed malaria cases (line) and annual parasite incidence per 1000 inhabitants (bars) in Venezuela, 2000–16. Inset left: map of Venezuela (red) in South America. Inset right: case comparison of annual parasite incidence for Colombia, Brazil, and Venezuela. (B) Annual parasite incidence for each municipality in Venezuela during 2016. *Sifontes Municipality (Imagen tomada del artículo original).

En los últimos meses, el mundo ha visto cómo se agudiza la crisis en Venezuela, marcada por la agitación política y las dificultades económicas. Sin embargo, un aspecto menos conocido es el colapso de la infraestructura de salud pública de este país, lo que ha provocado el resurgimiento de enfermedades transmisibles y mortales. Los científicos advierten que esta situación conlleva una epidemia que estaría extendiéndose a países vecinos como Brasil y Colombia. 

De acuerdo con Mario Grijalva, PhD., director del CISeAL y del ITDI. "Si no se toman medidas pronto para ayudar a Venezuela a frenar la propagación de enfermedades transmitidas por insectos, el resultado podría ser catastrófico. En el peor de los casos, la situación continuará deteriorándose, la epidemia continuará expandiéndose en Venezuela, asolando la región y superando la capacidad de los países vecinos para contenerla”.

Grijalva,  quien ha trabajado durante mucho tiempo para prevenir la propagación de la enfermedad de Chagas en Ecuador, es uno de los autores de un nuevo artículo en la prestigiosa revista médica The Lancet Infectious Diseases. El artículo, “La crisis humanitaria en Venezuela, el resurgimiento de enfermedades transmitidas por vectores y las implicaciones para la propagación en la región”, recopila datos disponibles de múltiples fuentes locales para brindar información actualizada sobre cómo las enfermedades, incluida la Malaria, el Dengue, el Zika y el Chagas, están en aumento en Venezuela y en los países vecinos. 

La investigación publicada en The Lancet incluye una larga lista de científicos de Venezuela, otros de las Américas y Europa, incluido el autor principal Martin S. Llewellyn, Ph.D., de la Universidad de Glasgow en el Reino Unido, y Jaime Costales, Ph.D., docente investigador principal del CISeAL.

Para Ken Johnson, director ejecutivo de la Facultad de Medicina Osteopática de la Universidad de Ohio, la participación del Dr.Grijalva y del Dr. Costales en la red de científicos es una extensión lógica de este trabajo internacional en equipo. "Nuestra asociación con la Pontificia Universidad Católica del Ecuador es un modelo de cómo científicos comprometidos, profesionales de la salud, estudiantes y ciudadanos pueden colaborar a través de las fronteras para proteger a las poblaciones vulnerables", dijo Johnson. "Tiene mucho sentido que esta asociación desempeñe un papel en el trabajo para dar a conocer y prevenir esta posible tragedia de salud pública". Por su parte, Grijalva resalta que la contribución del CISeAL, uno de los principales centros de investigación médica de América Latina, inaugurado en 2016, ha sido significativa. "El coordinador de la red internacional que recogió los datos para esta investigación es CISeAL, en Ecuador".

Grijalva elogió el trabajo de los científicos venezolanos, quienes afirman que se están poniendo en peligro con la recopilación y el análisis de datos de enfermedades. “Hay una red de profesionales de la salud pública que todavía está en las trincheras, recolectando datos y brindando educación", dijo. "Los verdaderos héroes de esta historia son los científicos venezolanos".

A medida que la dificultad en la recolección de datos aumenta, a causa del gobierno venezolano,  la red internacional de científicos ha tratado de llenar este vacío a través de la "ciencia ciudadana", trabajando para crear lo que Grijalva describió como "una red informal de personas que sirven como fuente de los datos que deberían haberse recopilado a través de los canales oficiales pero que no se están recopilando".

Grijalva y sus colegas están haciendo un llamamiento regional para ayudar al pueblo venezolano. En un comunicado de prensa de la Universidad de Glasgow, los científicos afirman que Venezuela, "habiendo sido líder en políticas de salud pública y control de enfermedades en América Latina, ahora enfrenta una reaparición de muchas enfermedades mortales", como es el caso de la Malaria.

De acuerdo con el Dr. Costales: “Se requiere una respuesta internacional coordinada para apoyar a Venezuela y sus vecinos a enfrentar esta crisis sanitaria, incluyendo una mayor presión para que el gobierno venezolano acepte ayuda humanitaria, insumos y personal médico. El rol de las redes científicas, gobiernos y organizaciones regionales e internacionales es fundamental para monitorear la propagación de enfermedades e implementar estrategias para su control y contención. Trabajar junto al pueblo venezolano en esta crisis es responsabilidad de la región y del mundo.”


Como ejemplo de lo que se puede hacer incluso con recursos limitados, la investigación publicada en The Lancet cita un programa cooperativo para la eliminación de la malaria en la frontera entre Perú y Ecuador, en el que un grupo de científicos llevó a cabo una estrategia binacional para el monitoreo, diagnóstico, tratamiento y prevención de la enfermedad. 


Versión original en Inglés: https://bit.ly/2FAFaSN