Search our Site

Webp.net resizeimage

25 de junio de 2019

 Tags: Marco Neira PhD.; Líneas de Investigación.

En la batalla contra las enfermedades transmitidas por insectos de importancia médica, el uso de insecticidas para el control de mosquitos es una herramienta esencial. Pero ¿qué sucede cuando esa herramienta comienza a fallar? ¿cómo saber cuándo ese es el caso? Las agencias de salud pública utilizan regularmente insecticidas para reducir las poblaciones de mosquitos transmisores de enfermedades. Sin embargo, el desarrollo de mecanismos de resistencia permite que los insectos sobrevivan a la exposición a pesticidas químicos de uso común, convirtiéndose en un problema cada vez más urgente para muchas agencias de salud, y mermando los esfuerzos de los entes de control sanitario. 

 

Una nueva investigación realizada por el Centro de Investigación para la Salud en América Latina (CISeAL) de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), el Instituto de Salud Global y Ciencia Traslacional en la Universidad Médica del Estado de Nueva York (SUNY, por sus siglas en inglés), el Grupo de Laboratorios de Ecología y Conservación Cuantitativas de Enfermedades de la Universidad de Florida (QDEC, por sus siglas en inglés), la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), y la Universidad Técnica de Machala, busca investigar por primera vez las variaciones estacionales y geográficas en patrones genotípicos y fenotípicos asociados a la resistencia a insecticidas en mosquitos en la costa sur del Ecuador -una región donde el control de estos insectos es clave para detener la propagación  de enfermedades graves como el Zika y el Dengue. 

 

En este estudio, financiado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EEUU (CDC, por sus siglas en inglés), el equipo de investigación utilizó tanto análisis genéticos como ensayos fenotípicos para evaluar la resistencia al malatión, deltametrina y alfa-cipermetrina en mosquitos recolectados en cuatro ciudades de la provincia de El Oro, a lo largo de diferentes estaciones. Los resultados de esta investigación revelaron diferencias en el estado de resistencia a los insecticidas comúnmente utilizados por las autoridades de salud, tanto en las diferentes temporadas de recolección, como en las cuatro ciudades en las que se llevó a cabo el estudio. La resistencia detectada fue particularmente alta en la ciudad portuaria de Machala, la cual tiene una larga historia de brotes de dengue y uso de insecticidas. La información generada en este estudio ayudará a los profesionales de salud pública del país a diseñar programas de control vectorial más eficientes y sostenibles.

 

El articulo, "Seasonal and geographic variation in insecticide resistance in Aedes aegypti in southern Ecuador" fue publicado en la revista PLOS Neglected Tropical Diseases, 10 de junio del 2019.