Search our Site

AC KM1

Perfiles Alumni CISeAL: Katherine Mosquera

 

Pregrado: Ingeniería en Biotecnología, Universidad de las Fuerzas Armadas-ESPE. Quito - Ecuador.

 

Posgrado: Maestría en Ciencias de la Salud con Área de Concentración en Enfermedades Infecciosas y Parasitarias, Fundação Oswaldo Cruz, Instituto René Rachou-FIOCRUZ MINAS. Brasil. 

 

Estudios actuales: Doctorado en Ciencias de la Salud con Área de Concentración en Transmisores de Patógenos, Fundação Oswaldo Cruz, Instituto René Rachou-FIOCRUZ MINAS. Brasil.

*Actualmente cursando una estadía doctoral en el Disease Vector Group de la Swedish University of Agricultural Sciences.

 

¿Cómo te enteraste de la existencia del CISeAL?

Me enteré de la existencia del CISeAL por un amigo de la universidad que hacía una pasantía en el Centro.

 

¿Cuál fue tu vinculación con el CISeAL y durante cuánto tiempo?

Me vinculé al CISeAL en abril de 2012. Comencé como pasante en la Unidad de Entomología Médica. Después de algunos meses, el proyecto de investigación que estaba desarrollando se convirtió en mi tema de tesis del pregrado. El objetivo del estudio fue determinar el ciclo de vida, describir los hábitos de alimentación y defecación, y estudiar el fenotipo antenal de una especie de triatomino, Panstrongylus chinai.

Posteriormente, me gradué de la universidad y continúe vinculada al Centro como asistente de investigación. Me desvinculé del Centro en enero del 2015 para continuar con mis estudios de posgrado. Durante todo ese tiempo estuve bajo la supervisión de la Dra. Anita Villacís.

 

¿Cuáles consideras que fueron los logros más destacables que alcanzaste durante tu tiempo en el CISeAL?

Fueron varios los logros alcanzados durante mi tiempo en el Centro. Creo que lo más destacable fue mi vinculación a la investigación científica. A pesar de haber realizado otras pasantías e inclusive estudiar un curso afín al área de ciencias de la vida, fue solamente cuando llegué al Centro que descubrí mi vocación e interés por la investigación. 

Además, destaco mi participación en varios eventos científicos, no solo nacionales sino también internacionales. Durante mi tiempo en el Centro presenté mi primer póster científico y di mi primera charla en un congreso. Asimismo, todos los datos que generé en la época resultaron en dos publicaciones.

https://doi.org/10.1093/jme/tjw027 

https://doi.org/10.1186/s13071-020-04097-z

 

¿De qué manera crees que el Centro aportó en tu trayectoria educativa y profesional?

El Centro tuvo un gran aporte en mi trayectoria educativa y profesional. Mientras estuve vinculada tuve la oportunidad de participar como oyente en las materias optativas que varios de los investigadores dictaban en la escuela de Biología. Asistí a varias salidas de campo y aprendí donde y como colectar triatominos y mosquitos. Participé de cursos, seminarios, congresos, etc. Recuerdo un webinar, particularmente útil hasta ahora, sobre escritura de artículos científicos. Teníamos reuniones semanales, donde discutíamos sobre los proyectos que los miembros del Centro desarrollaban. Todo esto fue muy enriquecedor para aprender sobre diferentes aspectos de las enfermedades infecciosas y desarrollar mi pensamiento crítico.

 

¿Cómo describirías tu paso por el Centro?

Guardo muy gratos recuerdos de mi paso por el Centro. Primero, porque fue un tiempo decisivo para descubrir mi vocación científica y decidir qué rumbo tomaría mi futuro. Tuve la oportunidad de relacionarme con varios de los investigadores, y no solo para hablar de ciencia, sino que también compartíamos varios momentos “no científicos”, cumpleaños, fiestas de Quito, almuerzos navideños, etc. Yo creo que este tipo de experiencias me ayudaron a romper el paradigma de como yo veía a los científicos, y al final terminé convirtiéndome en una.

Hice grandes amigos que conservo hasta ahora. Viajé y conocí varios lugares por las salidas de campo y los congresos. Definitivamente, son muchos buenos recuerdos de mis épocas de CIEI (ahora CISeAL).

 

¿Mantienes contacto con investigadores del CISeAL en el presente? Si es así, ¿colaboran de alguna manera?

Sí, aún mantengo contacto con la que fue mi jefa y ahora también amiga, Anita Villacís. A pesar de que nuestras conversaciones no son tan frecuentes, ella está al tanto de toda mi trayectoria desde que salí del Centro.

Actualmente, no colaboramos de ninguna manera pero me gustaría mucho que podamos hacerlo a futuro.

 

AC KM2

 

¿Podrías compartir con nosotros alguna anécdota o momento memorable de tu tiempo en el CISeAL?

Tengo varias anécdotas de mi tiempo en el CISeAL. Recuerdo que en mi primera salida de campo fue muy difícil lidiar con la frustración de no tener la habilidad de sexar rápido (separar machos y hembras) a los triatominos adultos del género Rhodnius. Para evitar que el trabajo se nos acumule, mi colega y yo nos quedábamos hasta la madrugada llorando y sexando insectos en Loja.

Como era bastante recelosa con el trabajo en campo, siempre tenía mucho cuidado de no encontrarme con ratones, murciélagos, arañas. Después de un largo día de trabajo en una de las comunidades de Manabí, fui a bañarme y descubrí que tenía una garrapata. Grité pidiendo auxilio, asusté un montón a mi colega y le pedí que me la quitara inmediatamente.

Pero no todo en el campo era tan malo, lo más memorable de las salidas era el contacto con las personas que nos abrían las puertas de sus casas para realizar las búsquedas de los triatominos. A pesar de su situación de vida muy humilde, no dudaban en brindarnos un juguito, frutas o cualquier cosa que tenían.

Otro momento memorable fue mi primera presentación de un póster en un congreso internacional. El Centro gestionó mi ida a Colombia para participar del 3er Encuentro de la Asociación Latino Americana de Ecología Química (ALAEQ) que se llevó a cabo en la Universidad de Los Andes, Bogotá en 2014.

 

¿Crees que tu paso por el CISeAL contribuyó a ser aceptada/o en la institución en la que te encuentras actualmente?

Mi paso por el CISeAL fue fundamental para ser aceptada en el grupo de investigación de la institución de la que formo parte actualmente. Una vez que decidí que quería continuar con mis estudios de posgrado, Anita me orientó para escoger un área de investigación acorde con mis intereses. Se contactó con varios investigadores y uno de ellos,  quien ha sido mi supervisor desde la maestría y ahora en el doctorado, nos respondió. Él ya  conocía a Anita, por un curso al que ella asistió en FIOCRUZ MINAS. Así que no dudó en ayudarme a conseguir una carta de aceptación al programa y acogerme como su estudiante. Ya con la carta y un supervisor que pudiera orientarme, pude aplicar al programa de becas (PEC-PG) que me permitió estudiar en Brasil.

 

Al momento, ¿cuáles son tus líneas de investigación?

Mis líneas de investigación se enfocan en varios aspectos de la interacción mosquito-microbiota. Parte de mi proyecto de doctorado se ha centrado en el estudio de las comunidades bacterianas asociadas a los criaderos de Aedes aegypti, la influencia que tiene la oviposición en las bacterias presentes en el agua del criadero y el impacto de éstas en el fitness de la progenie. Los resultados que tenemos hasta el momento sugieren que existen bacterias específicas que podrían considerarse como bioindicadoras del acto de oviposición.

Considerando lo anterior, actualmente estoy desarrollando experimentos para explorar la ecología química de esta asociación.  Buscamos evidencias de que los compuestos volátiles liberados por las bacterias bioindicadoras puedan inducir a las hembras de Ae. aegypti a oviponer.

También tengo experiencia con comportamiento y ecología sensorial de triatominos, que fueron los principales tópicos sobre los que desarrollé mi proyecto de maestría.

https://doi.org/10.1016/j.actatropica.2020.105433 

https://doi.org/10.1007/s10886-020-01199-x

 

AC KM3

 

¿Cuáles son tus planes para el futuro, una vez que termines tu doctorado?

Mi plan para después del doctorado es conseguir una posición como postdoc. Me gustaría continuar estudiando cualquier tema que esté relacionada a insectos vectores.