web20jul23

La pandemia del COVID-19 trajo desafíos sin precedentes a la economía global, los sistemas de atención médica y a la educación. El sector de la educación médica no fue una excepción. En Ecuador, donde la mayoría de los programas médicos tradicionalmente dependían del aprendizaje presencial, la pandemia requirió una rápida transición a la educación a distancia para proteger la salud de estudiantes y profesores. Sin embargo, este cambio ha revelado numerosas limitaciones e implicaciones para la formación y preparación de los futuros médicos. Estos son los hallazagos del estudio "Differences in medical education before, during, and in the post-peak period of the COVID-19 pandemic—exploring senior medical students’ attitudes" en el que participa nuestra investigadora Erika Quishpe

Desafíos de la Educación Médica en Línea

El estudio identificó varios desafíos planteados por la educación médica en línea. Los estudiantes de medicina enfrentaron oportunidades limitadas para desarrollar habilidades de comunicación, empatía y formación clínica práctica. La falta de atención médica presencial dificultó su capacidad para obtener una experiencia práctica esencial. La investigación también documentó un impacto negativo en la percepción de los estudiantes sobre la calidad de su educación, muchos se sintieron menos preparados para la formación de posgrado y compararon desfavorablemente su educación con generaciones anteriores. Además, hubo una disminución en el porcentaje de estudiantes que consideraron ciertos factores, como el aprendizaje basado en problemas y las prácticas de atención terciaria, como "muy útiles" durante el período posterior al pico de la pandemia, en comparación con la era previa a la pandemia.

El Papel de la Formación Presencial

La relación médico-paciente, el aprendizaje basado en problemas y la formación práctica han sido los pilares de la educación médica. Sin embargo, el estudio destacó una disminución en la apreciación de estos factores por parte de los estudiantes durante la pandemia y el período posterior al pico. Las escuelas de medicina y las autoridades deben reconocer la importancia de estos pilares en la formación médica y trabajar para fomentar su implementación en los modelos educativos actuales.

Disparidades y Preparación

El impacto de la pandemia en la educación médica no se limitó a países de bajos y medianos ingresos; incluso los países con mayores ingresos enfrentaron interrupciones. Existieron disparidades dentro de los países, siendo las escuelas privadas menos propensas a cancelar rotaciones en comparación con las escuelas públicas. El estudio también enfatizó la necesidad de abordar la preparación de los profesores para la enseñanza en línea, ya que la falta de capacitación y recursos afectó su capacidad para ofrecer clases virtuales efectivas.

Mirando hacia el Futuro

A medida que la pandemia muestra signos de disminuir, los esfuerzos deben centrarse en evaluar de manera integral el impacto en la educación médica y desarrollar soluciones innovadoras. Las autoridades educativas y los reguladores deben priorizar la provisión de recursos para el aprendizaje en línea optimizado, fomentar la formación práctica y apoyar oportunidades de mentoría para estudiantes de medicina mayores en sus prácticas clínicas. Los programas de residencia deben identificar áreas débiles en los futuros residentes y proporcionar recursos para mejorarlas. Es crucial diseñar un sólido sistema educativo capaz de hacer una transición sin problemas del aprendizaje presencial al aprendizaje en línea ante futuros desafíos.

De acuerdo con el equipo que condujo esta investigación, la pandemia del COVID-19 ha desafiado sin duda la educación médica a nivel mundial. Aunque ha presentado numerosas limitaciones, también ha resaltado la resiliencia y el compromiso de los estudiantes de medicina. Las lecciones aprendidas de esta experiencia deben guiarnos hacia la construcción de un sistema de educación médica más adaptable e innovador, garantizando la preparación para futuras incertidumbres. Reconociendo los desafíos y aprovechando las oportunidades, podemos seguir moldeando la próxima generación de profesionales de la salud con las habilidades y el conocimiento necesarios para enfrentar cualquier crisis de salud futura.

Lee la publicación completa en: Differences in medical education before, during, and in the post-peak period of the COVID-19 pandemic—exploring senior medical students’ attitudes