Nuestra investigadora Asociada del CISeAL, la Dra. Betzabé Tello formó parte de un estudio que evaluó los niveles de vitamina D en varias ciudades ecuatorianas entre 2018 y 2022. El estudio incluyó 9285 participantes cuyos niveles de 25-hidroxivitamina D (25(OH)D) fueron analizados en un laboratorio privado en Quito. Se utilizó un diseño combinado de serie temporal interrumpida y un enfoque transversal retrospectivo para identificar diferencias en las concentraciones de vitamina D y su relación con los periodos pre-pandemia y pandemia.
Los resultados revelaron una media de 25(OH)D de 27,53 ng/mL, con una prevalencia significativa de deficiencia de vitamina D, ya que aproximadamente el 68.8% de los participantes tenían niveles séricos inferiores a 30 ng/mL. Además, se encontró que el 0.6% de los participantes presentaban niveles de 25(OH)D potencialmente dañinos, con niveles superiores a 100 ng/mL.
Aunque se observó un aumento mensual significativo en los niveles de 25(OH)D durante el período de estudio (0.133 unidades; p=0.006), no hubo una diferencia significativa en los niveles medios de 25(OH)D entre el período anterior y posterior a marzo de 2020 (p=0.477).
Estos hallazgos subrayan la necesidad de medidas preventivas para abordar la deficiencia de vitamina D, así como una educación pública sobre el uso adecuado de los suplementos de vitamina D y la importancia de evitar la automedicación. Además, sugieren la importancia de una asignación eficiente de recursos y una focalización en grupos de población específicos para las pruebas de vitamina D.
Adicional les compertimos un reportaje que realizó Ecuavisa acerca de éste estudio:
Te invitamos a leer el artículo completo en el siguiente enlace: