Search our Site

Índice del artículo

Instalaciones y otros recursos

Estructura2

La PUCE ha realizado investigaciones relacionadas con enfermedades tropicales desde 1997. Se ha avanzado considerablemente en la creación del entorno necesario para realizar investigaciones a través de la creación del Centro de Investigación para la Salud en América Latina (CISeAL) en junio de 2016, que fue diseñado para fomentar una amplia gama de investigaciones sobre enfermedades infecciosas y crónicas para abordar grandes y complejos desafíos de salud mundial. Nuestra instalación de 10.000 m² tiene 6 plantas. Incluye laboratorios de bioseguridad de nivel 2 y 3, un insectario, un bioterio, cuartos de experimentación climatizados, oficinas para investigadores, técnicos, estudiantes y personal auxiliar de apoyo administrativo, salas de reuniones habilitadas para videoconferencias, dos consultorios de investigación clínica y un centro de manejo de datos. El CISeAL puede acoger a 22 grupos de investigación permanentes y personal de apoyo, así como a investigadores visitantes y estudiantes.

Actualmente el CISeAL puede realizar investigación y capacitación en análisis seroepidemiológico (serología); electroforesis de proteínas y western blot; examen microscópico directo de sangre, tejidos o parásitos cultivados; inmunofluorescencia, aislamiento de ADN; PCR; recolección de triatominos, taxonomía y mantenimiento seguro de colonias; Trypanosoma cruzi epimastigote (forma de insecto no infecciosa para mamíferos) y cultivo de tripomastigote, y preparación general de reactivos de laboratorio.

Los laboratorios enfocados en la investigación de enfermedades infecciosas incluyen 5 cleanrooms (cuartos limpios/salas blancas)” con un área total de 83.07 m² y un área de mesones de 251.67 m²; los laboratorios enfocados en análisis de serológico, bioprospección de hongos endófitos, citogenética y biomoléculas de anfibios, incluyen también 5 cuartos limpios con un área total de 83.07 m², así como un área de mesones de 249.42 m². Adicionalmente, estas áreas incluyen un laboratorio de limpieza y esterilización de 108.28 m² y un área para equipos de refrigeración, congelación y cultivo de 95.62 m². Todos estos laboratorios se distribuyen en una misma planta, de modo que algunos equipos puedan ser compartidos entre investigadores para optimizar el uso de los recursos.

 


Insectario

Nota insectario 1

El insectario, con un área de 344.98 m², alberga varias colonias de triatominos y también tiene la capacidad de albergar otros insectos vectores. Como parte de la infraestructura del insectario, hay tres cuartos con temperatura y humedad controladas. Esta instalación cumple con todos los requisitos reglamentarios para el nivel 2 de contención de artrópodos (ACL-2, Comité Americano de Entomología Médica, Sociedad Americana de Medicina Tropical e Higiene, 2003), es mantenida por un técnico de tiempo completo y supervisada por un PI.

 

Leer más: Insectarios: ¿La clave para el control biológico?

 


Bioterio

IMG 20210525 WA0046

El CISeAL cuenta con un Bioterio equipado que cumple con las normas reglamentarias y está certificado por AGROCALIDAD (Agencia Ecuatoriana de Regulación y Control Fito y Zoosanitario), que es la institución gubernamental local que regula los bioterios. Esta facilidad animal tiene una extensión de 236.75 m², que incluye un área de cuarentena con dos cubículos y una sala de aislamiento; un área para procedimientos experimentales con dos salas designadas para animales que han sido inoculados con patógenos y dos salas de procedimientos; un área separada con dos salas para animales libres de patógenos y una sala para animales reproductores.

El cuidado de los animales está supervisado por un médico veterinario que actúa como veterinario autorizado y por el director técnico del bioterio. El veterinario supervisa la atención médica a los animales y garantiza el cumplimiento de la normativa local y de las Cinco Libertades para el Bienestar Animal. El bioterio ha implementado protocolos de funcionamiento estándar y barreras físicas para proteger a los animales de influencias externas. Sólo los científicos licenciados y formados tienen acceso a las zonas convencionales de esta instalación, mientras que la zona de cuarentena tiene un acceso restringido sólo para el personal encargado del cuidado de los animales. Con el estricto cumplimiento de estos procedimientos, se garantiza el bienestar y la salud de las colonias de animales.

 

Leer más: Entrevista: ¿Qué es un bioterio? 

El CISeAL de la PUCE certifica el predio de cuarentena de su Bioterio

 


Acceso a la tecnología de la información

UMD1

Actualmente el CISeAL cuenta con gran variedad de equipos tecnológicos para la navegación web, así como con un sin número de licencias gratuitas para los paquetes de software más comunes. Estos recursos están disponibles ininterrumpidamente para todos los miembros del Centro.

En el CISeAL existe una Unidad de Manejo de Datos (UMD) debidamente equipada y experimentada. Cumple con normas internacionales, incluidas las características de seguridad para el acceso controlado a datos de los proyectos; un sistema de seguimiento de los formularios de datos, las actividades y las muestras del estudio; la doble entrada de datos de los formularios de datos; el sellado de la fecha y la hora de todos los registros de datos con firmas electrónicas; y pistas de auditoría para rastrear todos los cambios realizados en los registros de datos. El software de ensayos clínicos de código abierto utilizado es OpenClinica, que permite la doble introducción de datos, la gestión de discrepancias, la validación de datos y la trazabilidad. La UMD supervisa el diseño de los formularios de recopilación de datos, el diseño y la aplicación del plan de manejo de datos, el procesamiento de datos de primer nivel, la formación del personal en los procedimientos de recopilación de datos, el diseño y el manejo de las bases de datos, el almacenamiento de los registros (digital y físico) y otros servicios de red.

UMD2
El CISeAL cuenta con estadísticos e investigadores que forman parte de su personal y que están bien versados en el análisis de datos, la preparación de manuscritos y los procesos de publicación con revisión por pares. Además, tanto el CISeAL como la PUCE cuentan con procesos para difundir en línea los hallazgos significativos de sus investigadores al público en general.

Actualmente, las conferencias y comunicaciones en línea se basan en una combinación de varias aplicaciones de audio/vídeo/mensajería instantánea gratuitas y de pago (como Zoom y Skype).

Leer más: COVID-19: Manejo de datos para superar una crisis